16 jul 2012

Códice Calixtino


El Códice Calixtino, ese "libro" del que muchos ni siquiera conocían su existencia y que hoy en día está en boca de todos...

 Para aquellos que no conozcan que ha sucedido con esta obra, recordamos algunos puntos de interés de la que podría ser una novela de misterio. 
Todo sucedió hace algo más de un año, cuando se hizo pública la noticia de la desaparición del Códice Calixtino (la considerada primera guía turística del Camino de Santiago y de relevancia histórica en la conformación de Europa) de la caja fuerte del Archivo de la Catedral de Santiago donde se encontraba recelosamente guardado. Sin embargo, parece ser que las medidas de seguridad adoptadas no fueron suficientes para que se produjera su extracción sin aparentes pistas de su localización tras las primeras investigaciones policiales. Habría que esperar un año después hasta que salta a la prensa la noticia de la detención de un hombre de profesión electricista, extrabajador de la Catedral, así como de parte de su familia por su implicación en el robo. A las pocas horas se encuentra finalmente el Códice Calixtino escondido en un garaje de Milladoiro, próximo a Santiago. Actualmente ha sido devuelto a la Catedral donde se expondrá durante unos meses para la visita del público.  

 Sin duda, podríamos estar hablando de la próxima novela de algún autor o del guión de una película, pero se trata de realidad.
 Así es, a veces, sucesos como estos conceden notoriedad  a obras que teniendo gran importancia histórica, no son conocidas por el público general, y no forman parte de la denominada cultura general.
Quizás, por tanto, la parte positiva de todo esto es que la existencia del "Códice Calixtino" permanecerá en la retina de muchos dentro de ese apartado de cultura general. Además, ésta historia puede servir de promoción para futuras visitas programadas al libro por parte de los turistas, así como la posible creación de una película, fuente para un turismo de cine en la ciudad.

                                                           Fuente: blogs.elpais.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads