5 jul 2012

Compostela VERDE (2)




7. BRAÑAS DO SAR

Brañas do Sar Fuente: cidadedacultura.blogspot.com
El parque urbano de las Brañas del Sar está aún en construcción, hoy en día permanecen pequeñas explotaciones agrarias. Será un gran espacio que conectará: la Cidade da Cultura de Galicia y el centro urbano de Compostela,  los barrios de Fontiñas, Sar y Pontepedriña, además del Multiusos con el Parque Eugenio Granell.
Con la implantación de este futuro parque se pretende crear el menor impacto de viviendas posible para poder disfrutar de un espacio verde en el centro de la ciudad.



8. CARBALLEIRA DE SAN LOURENZO 


Este parque está situado a orillas del río Sarela y se encuentra justo al lado del Pazo de San Lorenzo. Posee una extensión de 8.000 metros cuadrados.
C. de S. Lorenzo Fuente:compostelavirtual.com

Está perfectamente integrado en la ciudad y ofrece áreas de descanso con bancos y zonas verdes, parque infantil, fuentes y dos cruceiros escondidos entre antiguos árboles. Se encuentra en una zona donde poder visitar a pie la Catedral, compuesto de pequeñas casas y el campus sur de la universidad. Además se puede recorrer en bicicleta, con iluminación nocturna y zonas de aparcamiento.


   

9. GRANXA DO XESTO

Gran zona verde que se encuentra en la ladera oeste del Monte Pedroso, donde se pueden disfrutar unas maravillosas vistas a la catedral y donde poder disfrutar de una bebida o una comida en el bar ubicado en el parque. Para poder acceder se llega en coche desde Galeras.

Fuente: granxadoxesto.com
         


 
10. PARQUE EUGENIO GRANELL

Es uno de los mayores parques de Santiago, donde los compostelanos realizan una gran actividad deportiva a diario. Se encuentra en el barrio de Pontepedriña y ha sido inaugurado en el año 2003. Un pequeño puente conecta los dos márgenes del río Sar para poder pasear y conocer el parque completamente. Una de las mejores formas de llegar allí es en coche, con amplias zonas de aparcamiento, así como la línea de bus 6 que te deja en la entrada del parque.

P.Eugenio Granell Fuente: compostelavirtual.com
        

 
11.PARQUE DE VITE

El parque es también llamado Jardín De Europa, Finca Vista Alegre o Finca Simeón, está situado en el centro de la ciudad de Santiago. Uno de sus nombres le viene de la familia Simeón, quienes empezaron con su construcción.

Parque de Vite     Fuente: trivago.es
La Casa de Europa se encuentra situada en este parque, hoy es utilizada como alojamiento para académicos de la Universidad de Santiago de Compostela, así como centro de servicios administrativos. También se encuentran el  Centro de Estudios Avanzados de la Universidad y la Escuela de Altos Estudios Musicales.

Este parque tiene un gran interés por su vegetación y sus paisajes. Ofrece areas de descanso, zonas verdes, fuentes, iluminación de noche y aparcamientos cercanos.



12. PARQUE DEL MONTE DE ALMÁCIGA

Se accede a él desde San Caetano, conectando la calle Teo con el parque de Santo Domingo de Bonaval. Se encuentra muy cerca de la estación de autobuses. Las líneas C4 y C2 te llevan por las cercanías del parque, en coche existen zonas de aparcamiento y acercarse a pie desde la zona antigua te llevará 10 minutos.


Monte da Almáciga Fuente: compostelavirtual.com
         


Tras este breve repaso por los parques y zonas verdes de Santiago, podemos decir que existe una amplia oferta de descanso y ocio en los múltiples espacios verdes que existen en la ciudad. 

Sin embargo, esta oferta no está lo suficientemente explotada, ya que sólo en la época estival se llevan a cabo algunas actividades en los mismos. Como hemos dicho en la entrada anterior, el festival Vía Stellae es uno de los más importantes, pero insuficiente para atraer a los visitantes y turistas. Se ha llevado este festival al mes de Septiembre, ya que ha tenido un éxito notable y es una manera de aminorar la estacionalización que posee la ciudad durante épocas que no son el verano, puentes o el fin de semana. 

Por ello, debería realizarse un estudio de los diferentes parques con el uso que se le podría dar a cada uno para realizar actividades que le den más vida a estos espacios, no sólo actividad física, sino también una manera de atraer a familias y a niños. Esto es, ya sea creando actividades concretas en cada parque para diferenciar su uso o crear un programa general de actividades en todos ellos. 

La oferta podría ser además de actuaciones musicales, de obras de teatro, mimos, acrobacias, entre otras actuaciones artísticas. El programa podría empezar con la colaboración de artistas locales, entre medio de artistas más conocidos. Paso a paso, configurando un programa que se consolidaría con la oferta estudiada y bien proyectada para pasar a crear unas actividades capaces de atraer a artistas más internacionales y a un público no sólo local, sino también a turistas nacionales e internacionales. 

En cuanto a la temporalidad, las actividades deberían realizarse durante todo el año para crear una oferta consolidada donde poder tener una actividad a la que asistir casi todos los fines de semana. Con una mayor frecuencia durante el verano, por ser temporada alta y por existir un tiempo meteorológico más favorable.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads