24 sept 2012

Camino de Santiago


Si hay algo por lo que Santiago de Compostela es mundialmente conocido es, sin lugar a dudas, por el Camino de Santiago. Son cientos de miles de peregrinos los que recorren cada año alguna de las rutas que llevan a Compostela. Pero, el Camino de Santiago no es algo reciente, sus orígenes se remontan a la Edad Media. El acontecimiento que supuso la aparición de un conjunto de rutas con dirección a la ciudad gallega de Santiago  fue el descubrimiento en el siglo IX y la posterior divulgación de la ubicación de la tumba del Ápostol Santiago en dicha localidad.
A partir de este suceso, comenzaron a proliferar rutas desde diferentes partes de Europa hacia la ciudad de Santiago, convirtiéndose ésta en foco de atracción del fenómeno que empezaba a gestarse ya por aquellos años. La tradición de peregrinar a un determinado lugar no nace ligada en exclusiva al Camino de Santiago; las peregrinaciones hacia lugares santos se remontan a la época medieval en la que los peregrinos acudían a estos lugares atraídos por su fe. Junto a Santiago, Roma y Jerusalén constituyeron los principales focos de atracción de una fuerte corriente de peregrinación de masas.
Los primeros peregrinos que discurrían por las diferentes vías con dirección a Compostela lo hacían principalmente por motivos religiosos Pues el Camino de Santiago a lo largo de su historia difícilmente puede concebirse separado de ese contexto religioso. Pese a ello, la realidad actual nos muestra que el sentido religioso de la peregrinación pierde cada vez más adeptos en favor de otras motivaciones (ej. culturales) que conviven con la meramente religiosa.

Se habla siempre del Camino de Santiago de un modo genérico, pero no existe un único Camino a Santiago, sino diferentes itinerarios que tienen como destino final la ciudad compostelana.
En la Edad Media 7 eran los Caminos que llegaban a Compostela y éstos tenían su correspondencia con las siete puertas de entrada de la muralla que rodeaba la ciudad de Santiago. 

Según el historiador Fernando López Alsina los siete itinerarios medievales con sus correspondientes puertas en Galicia eran los siguientes:
- Camiño Coruña-Santiago: Porta da Pena o Atalaya.
- Camiño Bergantiños-Malpica-Santiago: Porta de San Francisco.
- Camiño Finisterre-Muxía-Santiago: Porta de Trinidad.
- Camiño Pontevedra-Santiago: Porta Faxeira.
- Camiño Montesacro-Santiago: Porta da Mámoa.
- Camiño Ourense-Santiago: Porta de Mazarelos
- Camiño Francés: Porta do Franco.

Actualmente, aunque se guardan ciertas semejanzas, los Caminos a Santiago son los  siguientes:


Los Caminos de Santiago en España   Fuente:  montespino-elcaminodesantiago.blogspot.com  

Camino Francés: es el más transitado con gran diferencia sobre los demás,  se inicia en Saint Jean Pied de Port en Francia ó en Roncesvalles en España, entra a Galicia por el Cebreiro y atraviesa las provincias de Lugo y A Coruña hasta llegar a Compostela.

Camino del Norte: se inicia en tierras vascas, atraviesa Cantabria y en su llegada a Asturias se divide en dos variantes: Camino Primitivo y Camino de la Costa.

Camino Portugués: existen diferentes puntos de inicio de este itinerario (Algarve, Lisboa u Oporto) que entra en Galicia por Tui y llega a Compostela.

Vía de la Plata: tiene como punto de partida Sevilla; utiliza las calzadas romanas existentes y a medida que se acerca a Galicia se ramifica en distintas rutas que tienen en común la meta santiaguesa.

Camino Inglés: es el conformado por las diversas rutas marítimas que llegaban a los puertos de A Coruña o Ferrol continuando por carretera hasta Santiago.


Caminos de Santiago en Galicia   (Turgalicia 2011)
Otras variantes: existen diversas rutas que enlazan principalmente con el C. Francés partiendo desde diferentes localidades españolas: Camino Aragonés, Ruta del Ebro, Camino de Madrid, Camino Catalán, Ruta de la Lana, etc.


En Galicia, además de estos itinerarios, en la actualidad han cobrado fuerza otras rutas alternativas por su vinculación histórica con la localización de los restos del Apóstol Santiago; se trata del Camino hacia el fin de la tierra (Finisterre) y su variante hacia Muxía, así como el Camino con dirección a Iria Flavia (Padrón).


 y vosotros ¿conociáis todos los Caminos?


¿habéis hecho alguno? 
Contarnos vuestra experiencia!!!  ;-)






No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads