17 oct 2012

Alojamientos con encanto


Vidriera del hotel Pazos Alba
En los últimos años, cuando hablamos de la oferta de un destino es habitual encontrarse con los denominados hoteles con encanto en casi todos ellos. Y como no podía ser menos, en Santiago también. Pero ¿qué es un alojamiento con encanto? ¿existe una clasificación específica para ellos? ¿deben cumplir una serie de requisitos? Desde aquí vamos a intentar acercarnos un poco más a este concepto de oferta que añade la coletilla "con encanto".

Desde una visión más teórica, este concepto se utiliza "para designar aquellos alojamientos de ambientes acogedores y privados que generalmente están  ubicados en parajes especialmente románticos. Son lugares de ensueño que parecen transportarnos al pasado". 

Las principales características que se le atribuyen a un alojamiento con encanto para que pueda ser designado como tal son:
-Un trato familiar y cercano. El cliente busca sentirse como en casa, pero sin dejar de disfrutar de los lujos y los pequeños detalles que se le brindan. 

-Número de habitaciones reducido. Con esto se crea un ambiente más acogedor, íntimo y familiar donde el huésped entabla relación con otros viajeros y con los propios dueños, pues es habitual que  muchos de estos alojamientos sean regentados y atendidos por sus propietarios.
Hostal Reyes Católicos, imagen de uno de sus pasillos (Santiago).

-Personalización. Una de las palabras clave cuando hablamos de estos alojamientos. Se trata de convertir la estancia de los huéspedes en única y personalizada, a la medida de las necesidades de cada cliente,  evitando todos los estándares de hoteles de gran categoría pertenecientes a cadenas que ofrecen el mismo servicio en sus hoteles independientemente de su ubicación en un país u otro.

-Incorporación de elementos de la cultura del lugar.  La estancia debe ser personalizada para el cliente advirtiendo sus gustos e intereses, pero sin olvidar el destino dónde se ubica el alojamiento. Por ello, la incorporación de elementos identificativos de la cultura del lugar se presume necesaria para conseguir que la estancia sea única y diferente a la que pueda disfrutar ese mismo cliente en cualquier otro lugar. 

-Ubicación singular. Muchas veces lo que aporta el matiz del encanto al alojamiento es la ubicación del mismo: puede ser en el más bello casco histórico, en lo profundo de un bosque, cerca de un acantilado, en lo alto de una montaña, en un valle perdido... lo importante es que sea distinto a los estereotipos fijados. 

Fachada del Hostal Reyes Católicos(Santiago).
Desde una visión más práctica,  ese encanto del que hablamos no tiene ningún estándar pues cada cliente es diferente y piensa diferente, por lo que el reto de estos establecimientos es innovar y conseguir ofrecer lo que busca cada cliente particular. Más allá de todo lo material, quién busca alojarse en este tipo de alojamientos persigue vivir una EXPERIENCIA única y diferente.

En Galicia son muchos los establecimientos a los que podríamos añadir la etiqueta de "singulares" o "con encanto" pues podemos incluir desde Paradores, Hoteles Monumento, y  Pousadas hasta Hoteles Boutique, Hoteles rústicos o casas rurales con encanto. 
Interior del Hostal Reyes Católicos

Santiago de Compostela y su comarca cuentan con un gran número de alojamientos peculiares que merecen la pena descubrir. La mayoría de ellos se encuentran en el casco histórico de la ciudad integrados en la piedra característica de la ciudad como si se fundieran con ella, otros se ubican en verdes paisajes típicos de nuestra Galicia. Estos son algunos de ellos (Turgalicia, 2011):


Parador Hostal Reis Católicos

Palacio del Carmen

San Francisco Hotel Monumento

Hotel Compostela

Hotel Virxe da Cerca

Hotel Herradura

Hotel Altamira

 Hotel Pombal

Hotel Rúa Villar

Hotel Airas Nunes

Hotel Bonaval

Hotel Costa Vella

Hotel Entrecercas

Pazos Alba

Hotel Pico Sacro

Hotel San Clemente

Hotel As Artes

....

y muchos más!

 Vistas desde el hotel  Hotel Costa Vella


¿Habéis estado en alguno de ellos?  ¿Habéis descubierto su particular "encanto"?

Haznóslo saber y cuéntanos tu experiencia!!




No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads