8 oct 2012

MICE en Santiago de Compostela


palaciosantiago.com

Ha empezado la vuelta al cole, al trabajo, dejamos el verano y le decimos hola al otoño. Lo que también significa el comienzo de la temporada alta de la realización de congresos. En Santiago sabemos mucho acerca de este sector. El Palacio de Congresos de la ciudad recibe todos los años a miles de congresistas que visitan el recinto en  búsqueda de  información actualizada y  formación en su ámbito específico, así como compartir con colegas de profesión avances y novedades sobre su campo de trabajo.

Cada año, se realizan aquí, algunos de los congresos más importantes del país, entre los que destacan los de Medicina. La importancia del auge de este sector se refleja en cifras que sitúan la aportación al PIB   (Producto Interior Bruto o riqueza) y al empleo en más del 30%.

Para ayudar a mejorar y potenciar este tipo de turismo en Galicia, los Palacios de Congresos de tres  ciudades gallegas (Santiago, Vigo y A Coruña) han creado la Asociación de Palacios de Congresos y Exposiciones de Galicia (APCG) "para potenciar en nuestra región el sector del turismo de reuniones al que dan servicio". Se trata del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, de Santiago, el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (PALEXCO), y el Palacio de Congresos Mar de Vigo. 

palaciosantiago.com
Esta unión persigue la consecución de la dinamización del territorio donde se celebran los eventos y el posicionamiento de Galicia como lugar idóneo para la celebración de grandes eventos. En palabras de la propia Asociación tras su constitución:  “esta parcela de la industria turística de Galicia es una de las que genera mayor impacto económico en las localidades en las que se desarrolla, siendo un importante dinamizador de la actividad hotelera y de restauración, así como del transporte, el comercio y el sector servicios en general”.
Actualmente, en España el sector MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones y Eventos) como así se denomina de forma genérica el turismo de negocios y dónde incluimos los congresos, goza de una buena reputación. Así, España se sitúa quinta en el ránking Mundial de destinos del segmento MICE según datos recopilados por la consultora Euromonitor International para la feria World Travel Market de Londres.
Mientras que en el ránking elaborado por ICCA (International Congress & Convention Association)  España ocupa la tercera posición con un total de 463 Convenciones y Congresos Internacionales celebrados en el año 2011. 
palaciosantiago.com

En Galicia, se ha dado recientemente un paso adelante en la mejora del sector turístico con la creación del Consejo Gallego de Turismo. Desde este nuevo organismo institucional se pone de manifiesto la importancia del sector MICE en Galicia, pues los datos de Turgalicia así lo reflejan: se celebran en torno a 1.000 eventos anuales siendo el 60% congresos, el 30% convenciones y el 10% restante viajes de incentivo, que generan anualmente más de 43 millones de euros en la región.
 En Santiago son varias las empresas encargadas de la organización de congresos que forman parte a su vez de la OPC (Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos). "OPC es el coordinador, responsable de la logística y de la organización técnica y administrativa que implica el desarrollo de cualquier evento".  En Santiago destacamos  tres de sus miembros: Atlántico Congresos, Trevisani y Nova de Congresos.
Pero el  turismo de congresos  abarca mucho más que la simple celebración del mismo, pues la ciudad debe amoldarse y adaptarse a las necesidades de quiénes nos visitan por este tipo de turismo de negocios. Hablamos como no de una oferta hotelera acorde con los participantes del evento, así como una relación de restaurantes y oferta complementaria que satisfaga sus necesidades al finalizar la jornada participativa. 

Santiago, en este sentido, posee una buena oferta de turismo de congresos, ya que, sin ir más lejos, al lado del Palacio de Congresos existen dos hoteles de categoría donde se alojan en su mayoría los participantes de los eventos. Se trata de los hoteles Puerta del Camino y Hotusa San Lázaro. Son hoteles acordes a la tipología del turista de congreso: hoteles de cuatro estrellas, con ubicación próxima al recinto del congreso, con todas las comidades, una buena relación calidad precio, con una variada oferta de servicios, restaurantes a su disposición y organización de actividades para los congresistas. 

Pero participar en un congreso, como hemos dicho antes, no sólo significa eso; sino que también se trata de visitar la ciudad en la que se realiza. En este aspecto,  nuestra ciudad dispone de una amplia oferta turística para todos los gustos dónde se concede una mayor importancia a los ámbitos religioso,  cultural y/o gastronómico dejando a un lado otros productos turísticos con los que cuenta el destino Santiago de Compostela y que no son ofertados en primera instancia a esta tipología de visitantes. Hablamos, por ejemplo, del complejo de  la Ciudad de la Cultura, pues desde nuestra visión creemos que además de constituír un atractivo turístico para estos turistas de negocios, podría convertirse en un futuro en un espacio para la realización de este tipo de eventos, dándole una nueva perspectiva al recinto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads