5 dic 2012

Rutas del C.de Santiago: Camino Francés




 montespino-elcaminodesantiago.blogspot.com
Hablar de Camino de Santiago, es hablar en un alto porcentaje de Camino Francés. 

Indiscutiblemente es la vía de peregrinación hacia Compostela más transitada y lo ha sido desde sus comienzos en la Edad Media. 

Históricamente el punto de partida de la peregrinación se ubica en Francia, en la localidad de Saint Jean Pied du Port, y comienza su andadura en territorio español en Roncesvalles (Navarra) atraviesa cuatro Comunidades Autónomas (Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla-León) y llega a Galicia a través del Cebreiro para concluir en Compostela. El itinerario completo del Camino Francés (incluyendo el trazado que discurre por Francia) se estructura en 31 etapas. La distancia del recorrido entre el punto de inicio y Compostela es de aproximadamente 850 kilómetros.

Turismología (2012)
Al tratarse del Itinerario del Camino de Santiago predominante se encuentra dotado de un mayor número de infraestructuras de comunicación, establecimientos de alojamiento, restauración, ocio, centros sanitarios...que proporcionan una adecuada acogida a los peregrinos. Además, su relevancia frente al resto de vías ha supuesto grandes transformaciones desde la Edad Media, tanto en sus paisajes, como su organización territorial y, obviamente, sus infraestructuras.

Este hecho va ligado a una mayor regulación para evitar, en la medida posible, la masificación que se produce en ciertas épocas del año, y especialmente, en los años Santos. Tal es la concentración de peregrinos en el C.Francés que varias Asociaciones de Amigos del Camino han firmado en 2010 un Manifiesto para la protección de esta ruta con la petición de su inclusión en la Lista Negra de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. 



Ahora que ya sabes un poco más sobre el Camino Francés y si estás interesado en realizarlo, -junto a los consejos que ya os hemos dado en una entrada anterior-, te recomendamos las siguientes webs específicas de este Camino que serán de gran ayuda. En ellas, encontrarás mapas, todas las localidades que atraviesa, guías de albergues, bares, restaurantes...Todo lo que necesitas y más.
 


 También os dejamos dos enlaces sumamente interesantes, al hilo de nuestra última entrada sobre accesibilidad en Compostela; en este caso, el primero de ellos nos lleva a una guía muy completa desde la visión de un Camino de Santiago accesible, un Camino para todos.



Y en este segundo link, podéis empaparos del proyecto Discamino, una aventura sobre ruedas de un padre y su hijo, que sufre parálisis cerebral realizando el Camino Francés. Un reto más que superado que nos enseña una vez más que querer es poder y que no hay límites, ni barreras, ni fronteras....


Y para quiénes queráis saberlo TODO sobre el Camino (legislación, delimitaciones, documentación, etc) sólo tenéis que pasaros por este blog: http://flalanda.blogspot.com.es/.



 ¡¡Buen Camino!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads