25 abr 2012

Santiago y turismo rural es posible

Visitar Santiago de Compostela es una actividad que debe realizarse varias veces en la vida. Conocer bien el destino significa no sólo descubrir diferentes rutas y  lugares, sino que se trata también de empaparse de la cultura y de la forma de vida de los locales. Sin embargo, esto a veces resulta imposible, ya que la mayor parte de los turistas que pernoctan en la ciudad, lo hacen en alojamientos hoteleros de 3 ó 4 estrellas, según datos de Turgalicia. No nos cabe duda del éxito de esta tipología de oferta alojativa basada en cadenas hoteleras con un prestigio adquirido y con unos estándares preestablecidos que hacen sentir único al cliente. El problema surge cuando ese cliente se siente especial ya sea en Bilbao, en Madrid o en Santiago sin percibir diferencia alguna entre un lugar u otro. Esto nos lleva a la idea de la necesidad de que los hoteleros innoven, sean creativos y hagan de su establecimiento un espacio único y diferente a cualquier otro, añadiéndole el ingrediente autóctono a su oferta turística. 
Afortunadamente, hoy en día la ciudad y sus alrededores cuentan con numerosos hoteles con encanto, con un trato cercano y personal, así como una cuidada decoración que los convierten en alojamientos muy confortables alejados del bullicio urbano.
Desde este espacio, queremos acercaros a algunos de esos lugares con encanto ubicados en espacios naturales poco conocidos por parte de los turistas. Nos estamos refiriendo a las aldeas y casas rurales próximas a Santiago.
En los últimos años, se ha producido el  abandono masivo de pequeños núcleos rurales en Galicia, ya sea por fallecimiento de todos sus habitantes o por el éxodo de éstos hacia las ciudades o pueblos con mayores oportunidades laborales y servicios públicos. Por suerte, algunas de estas aldeas se pueden considerar privilegiadas porque alguien haya visto un nicho de mercado en un conjunto de casas derruidas y abandonadas a su suerte. Hablamos de la rehabilitación de aldeas enteras para su aprovechamiento turístico como parte del denominado turismo rural. En otros muchos casos, la restauración se limita a una única vivienda por lo que hablamos de casa rural u hotel con encanto.

En Compostela, no necesitamos ir muy lejos para encontrar dos claros ejemplos de ambos alojamientos rurales:  la Aldea Sestelo y el Hotel Rural Spa A Quinta da Auga.

 Vista aérea Aldea Sestelo         Fuente: pousadasdecompostela.com
En cuanto a la primera (Aldea Sestelo) se trata de un conjunto de viviendas turísticas en Teo, un pueblo a tan sólo 8 km de la capital gallega. Esta aldea forma parte de la empresa Pousadas de Compostela, que cuenta con otros alojamientos rurales en enclaves históricos de nuestra ciudad y su comarca (os invitamos a conocer su oferta aquí)

Si hay algo que caracteriza la oferta de esta empresa es, la perfecta fusión entre el entorno (paisaje gallego, zona monumental) y el buen hacer, para proporcionar al cliente una estancia inolvidable donde prime la tranquilidad y el bienestar. Sin duda, esta forma de alojamiento dista del habitual hotel que pueden reservar los turistas cuando visitan la ciudad, lo que le concede un encanto especial que atrae a aquellos que buscan vivir algo diferente.

No obstante, esta no es la única localidad donde podemos encontrar una aldea turística. En Galicia cada vez son más las "aldeas fantasma" que han sido rehabilitadas para su uso turístico. Quizás uno de los ejemplos más conocidos sea la Aldea de Couso Galán, en Ourense.


En el segundo tipo de alojamiento (casa rural o hotel con encanto) queremos hacer referencia al Hotel A Quinta da Auga, un pequeño hotel rural de lujo con spa, ubicado en un enclave natural a tan sólo 2 km de Santiago. "Un remanso de paz...su edificio, su entorno, sus servicios, su spa, sus restaurante, sus detalles,  su decoración y el trato a nuestros huéspedes son los pilares sobre los que se asienta nuestro concepto de hospitalidad", así se presenta este hotelito con encanto. Sólo con observar algunas imágenes y su vídeo de presentación no nos cabe duda de que el lugar tiene algo especial y si por arte de magia pudiéramos cerrar los ojos y trasladarnos, en este preciso instante a esto bello paraje, más de uno lo haríamos.

Hotel A Quinta da Auga       Fuente: aquintadaauga.com


Blogueros, esperamos que toméis nota de nuestras dos recomendaciones y que unir turismo rural con Santiago es posible! os animáis a disfrutarlo?


23 abr 2012

Compostela a través de la Literatura

Coincidiendo con el día del Libro (23 Abril) y la tradición de regalar un libro en esta fecha señalada, nos atrevemos a proponer algunos títulos que nos permiten descubrir Compostela y el Camino de Santiago a través de la Literatura mezclando realidad y ficción, Historia y fantasía bajo un ápice de misterio que envuelve esta mágica ciudad. Destacamos:

-"El ángel perdido"  Javier Sierra.
- "Santiago de Compostela.Camino de estrellas"  José Luis Pardo.
- "El peregrino de Compostela"  Paulo Coelho
- "El códice del peregrino"  José Luis Corral
- "La casa de la Troya" Alejandro Pérez Lujín
- "El misterio de Compostela"  Charpentier Louis
- "Compostela y su ángel" Gonzalo Torrente Ballester
- "El jardín de la oca" Toti Martínez de Lezea
- "Trece campanadas" Suso de Toro
- "La delicada Piel del Alma" Rosa Cáceres

Todos estos libros tienen como nexo común situar la historia o,  al menos parte de ella, en la ciudad de Santiago de Compostela. Describiendo con detalle las pequeñas callejuelas de su casco histórico, los rincones más emblemáticos y conocidos como la Catedral y su Pórtico de la Gloria, sus parques y jardines o el Camino que lleva a Compostela. Algunos ahondan en el carácter de los gallegos en general y los "picheleiros" (santiagueses) en particular, describiéndolos como morriñentos, que no saben si suben o bajan, si vienen o van, pero ante todo afables y buena gente.

Fuente: Turgalicia 2011
Sin duda alguna, cualquiera de los títulos mencionados aportan pequeñas pinceladas de Compostela que provocan en el lector las ganas de conocer de primera mano la ciudad. Esto no es algo nuevo, la Literatura y el turismo van cada vez más de la mano, pues todos hemos deseado trasladarnos al lugar que dibuja nuestra imaginación mientras nos adentramos en la lectura de una novela. En los últimos años, son muchas las ciudades que han sabido unir a la perfección ambos conceptos a través de la creación de rutas literarias. Éstas consisten en recorridos por los principales lugares por los que transcurre la historia que se narra en una determinada novela que, inclusive en algunos casos, otorga  a posteriori fama al lugar.  Ejemplos de ello son: la Ruta del Quijote, que recorre diversos lugares de Castilla-La Mancha y fue ideada tras la célebre obra de Cervantes o la Ruta de Lazarillo de Tormes, creada tras la obra del mismo nombre que recorre tierras toledanas. Como caso más reciente podemos mencionar la multitud de obras de narrativa actuales que se desarrollan en la ciudad de Barcelona ("La sombra del viento", "La catedral del mar", "El juego del ángel") o a nivel de Galicia la Ruta de A Esmorga en la ciudad de Ourense, creada a partir del libro del mismo nombre que algunos consideran la mejor novela gallega de todos los tiempos.


En Santiago se han desarrollado algunos "roteiros literarios" que han ido dirigidos más a los locales que a los visitantes por tratarse de autores y obras en lengua gallega y no haberse llevado a cabo apenas promoción turística. Ejemplos del pasado año fueron los roteiros guiados de obras de dos autores gallegos: Euloxio Rubial y Marilar Aleixandre.

Desde este espacio proponemos la creación de rutas literarias por la Compostela de los libros, aquella que va más allá del estereotipo que tienen la mayor parte de los visitantes, una experiencia diferente que se convierta en el mejor recuerdo de Santiago y permita rememorar cada vez que se relee alguno de los muchos libros que existen y existirán.
Por el momento, os proponemos los anteriores, os atrevéis?

16 abr 2012

Tendencia vacacional impuesta: ¿los puentes de 3 días?


El nuevo Gobierno ha puesto sobre la mesa un cambio que afecta de forma directa y drástica al mercado turístico dentro de las medidas adoptadas con la reforma laboral. La noticia saltaba a los medios en diciembre de 2011 cuando el ejecutivo planteaba la posibilidad de desviar ciertas fechas festivas actuales hacia los Lunes.

Desde la directiva se ha explicado que esta idea surge tras comprobar que los Lunes son los días menos productivos y, que si se convirtiesen en festivo, se aprovecharían más otros días de la semana que hoy en día son festividad cuando coincide en el calendario.
Según ha explicado el ejecutivo, esta idea solo se pondrá en marcha tal y como expone en su plan de ajuste, si se aprueba definitivamente.

En el campo que nos atañe, el sector turístico, esta modificación supondría tanto ventajas como inconvenientes. Así pues:

-Del lado de los invonvenientes, trasladar los festivos a los lunes eliminaría los puentes entresemana, que unidos a otros días que el trabajador guarde, supondria el fin de unas vacaciones más largas. Además los puentes siempre serían de fin de semana y Lunes, por lo que el turista sólo se debería acoger a esos días fijos. 
Disminuir el número de días de vacaciones implicaría que los establecimientos y destinos turísticos afrontasen una caída en los ingresos a raíz de la bajada producida en el gasto.

-En cuanto a las ventajas, aumentarían las escapadas por parte de los turistas, ya que si la festividad cae a medio de semana, muchos turistas no se plantean realizar ningún tipo de viaje. Sin embargo, con esta tendendia aumentarían las escapadas de 3 días y se crearían políticas de promoción concretas hacia este tipo de viajes. Con ésto, se aplicarían descuentos y ofertas concretas que motivarían al turista a realizar más viajes. 
Por otro lado, estos viajes de escapadas afectarían positivamente al turismo interno español, ya que en pocos días es más probable que el turista se desplaze a lugares cercanos.

En Galicia, se verían afectados dias tan señalados para la Comunidad como el Día de las Letras Gallegas (17 de Mayo), el Día del Apóstol (25 Julio) y el día de S. María (15 de Agosto).

De momento, no se ha aprobado este cambio, pero lo que si está claro es que la sola mención acerca del tema ya ha suscitado mucha controversia y, llegado el momento cuando se abarque esta cuestión, serán muchos los implicados que se sitúen de un lado o del otro de la balanza.



4 abr 2012

Utilidad a la vieja Lavacolla




Es sabido de siempre que cuando existe algo nuevo de lo viejo nadie se acuerda. Nos olvidamos de esa ropa, utensilio, lugar, persona...y edificio. Es este último en lo que nos vamos a centrar. Y es que, la vieja terminal de Lavacolla, está en proceso de abandono. Se ha evolucionado positivamente con la creación de la nueva terminal ante un intento de atraer a un mayor número de turistas a nuestra ciudad, ofreciéndoles nuestros mejores servicios, así como la captación de nuevas líneas aéreas y el aumento de los destinos en vuelo directo. Sin embargo, la construcción de la moderna Lavacolla ha significado el progresivo abandono de la vieja terminal, y ahora sobre el cielo de Compostela, sobrevuela la pregunta ¿qué hacer con el antiguo edificio?
En los últimos meses, han ido surgiendo numerosas noticias a cerca de los posibles nuevos usos alternativos para la terminal antigua. Éstos han pasado desde un complejo deportivo, hasta un centro de mercancías. La última revolución ha saltado con la noticia de que el empresario Amancio Ortega podría estar interesado en ubicar Inditex en Lavacolla como centro logístico de carga.


Esta aplicación supondría grandes mejoras para la ciudad de Santiago tales como la generación de numerosos puestos de trabajo, un revulsivo para la economía de la ciudad, o la posibilidad de convertirse en un referente como centro logístico de moda en Galicia,  de la mano del gigante gallego Inditex.

Otro de los posibles proyectos que ha suscitado gran controversia ha sido la idea de convertir Lavacolla en nexo de unión entre Santiago y el resto de Galicia. Esta realidad se manifestaría con la  prolongación del AVE hasta el aeropuerto. Unir la estación de tren con el aeropuerto a través de este medio de transporte de alta velocidad, ayudaría a la mejora de las comunicaciones para aquellos que nos visiten, produciéndose un mayor flujo de turistas y menos congestión de viajeros hacia sus localidades de destino.

El lado negativo lo encontramos en que estos datos son sólo meras habladurías o noticias sin confirmar, que han ido saltando a los medios de comunicación tras las quejas de abandono de la antigua terminal desde diferentes ámbitos y tras la apertura del nuevo aeropuerto de Santiago;  lo que sí es una realidad es que continuar dando uso a la terminal,  ya sea a través de Inditex o como enlace ferroviario, supondría crear valor a un edificio que hoy por hoy se encuentra en fase de abandono.

Seguro que las ideas aún no se han agotado y seguirán surgiendo nuevos proyectos. Desde este blog permaneceremos atentos ante las novedades,



y vosotros lectores, ¿cuál creéis que sería el mejor proyecto para dinamizar la terminal?

"La vieja terminal"       Fuente: elmundo.es (2011)
"La nueva terminal I"   Fuente: lavozdegalicia.es (2011)
"La nueva terminal II"   Fuente: aeronoticionarioscq (2011)


ads