28 jun 2013

Los rituales imprescindibles del peregrino



Cuando uno entra a la catedral de Santiago, hay una serie de rituales ineludibles que se deben realizar para hacer todavía si cabe la visita más completa.

Destacamos estos ritos que históricamente realizaban los peregrinos en el interior de la catedral:




1. Santo dos Croques.  Se dice que el origen de este ritual se encuenta en los universitarios santiagueses que en épocas de exámenes, se acercaban a la catedral a "darse tres coscorrones" contra la figura del Maestro Mateo (más conocida popularmente como Santo dos Croques), para que le transmitiera su inteligencia y sabiduría.  Este acto se extendió más allá del ámbito universitario, convirtiéndose en rito ineludible para los peregrinos. Hoy en día se ha prohibido su práctica para evitar el deterioro de la imagen. 




2. Colocar los dedos de la mano derecha en la columna del parteluz del Pórtico de la Gloria, debajo de la figura del Apostól. Existen dos leyendas diferentes que marcan orígenes distintos de esta tradición. La primera de ellas dice que esas huellas pertenecen a Jesús, por lo que el peregrino con este gesto es "depositario de la fuerza divina, la misericordia y la salvación eterna". Mientras que la otra versión atribuye esa especie de hoyos a la acción de los propios peregrinos que durante siglos han llegado a Compostela tras una larga peregrinación, por lo que, agotados de su andadura, se apoyaban en el parteluz de la catedral nada más entrar en ella para descansar. 




3. Visitar la cripta que guarda los restos del Apóstol en una urna de plata y, abrazar la figura del Apóstol que se ubica detrás del Altar Mayor. 




4. Misa del peregrino. En función de la hora en que se realice la visita podrá asistirse o no a dicha celebración cristiana. Todos los días a las 12 del mediodía se oficia la que desde siempre se ha denominado "misa del peregrino" por ser en su mayoría peregrinos los asistentes a la Eucaristía. 

En ocasiones, se puede presenciar la puesta en funcionamiento del afamado botafumeiro por parte de los tiraboleiros. Son doce días al año los que se puede disfrutar del botafumeiro en funcionamiento, evitando el desgaste que se produce en cuerdas y poleas si se hiciera diariamente y otorgándole un significado más solemne al estar restringido a fechas señaladas en el calendario y no tratarse de un mero espectáculo. A pesar de ello, existe la posibilidad de solicitar su funcionamiento en un día normal por parte de los fieles a través del pago de 300€. Es en Año Santo cuando se tiene un mayor número de ocasiones para poder contemplar el botafumeiro en acción. Además del día de la apertura y el cierre del Año Santo, todos los domingos de ese año y en celebraciones importantes el botafumeiro sobrevuela la catedral de manos de los  "tiraboleiros".


5. En Año Santo se añade otro ritual imprescindible: entrar a la catedral por la Puerta Santa. Ésta se abre el 31 de Diciembre del año anterior al jubileo dando comienzo oficial en ese preciso instante del Año Santo.  Dicho rito es contemplado por miles de personas y retransmitido por los medios de comunicación. El acto tiene como maestro de ceremonias al arzobispo de Santiago, quién golpea tres veces la puerta con un martillo de plata, mientras formula la siguiente expresión "¿pueden los pecadores entrar en la casa de Dios?". Tras ello se derriba el muro con el que se precinta la entrada de la puerta Santa en el anterior Año Santo. 



elmundo.es

25 jun 2013

Curiosidades del Camino Francés

Ya hemos dedicado una entrada en exclusiva al Camino Francés, que podéis recordar aquí, pero en esta ocasión vamos a hablar de una serie de lugares que forman parte de la ruta del Camino Francés en Galicia, y, esconden una serie de curiosidades, que quizás, no conozcas. Te animamos a descubrirlas en las próximas líneas. 

Algunas de estas particulares curiosidades van de la mano de leyendas que se han ido traspasando de generación en generación a lo largo de los años y gracias a ello, tenemos hoy constancia de estos hitos legendarios. 

Iniciamos nuestra ruta...

TRIACASTELA:  Fin de etapa para muchos peregrinos, se dice que se trata del lugar desde dónde los primeros peregrinos de la Edad Media llevaban una piedra caliza de sus canteras para colaborar con ella en la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela.
Triacastela es además punto de referencia del Camino, pues es aquí dónde la ruta se bifurca en dos variantes:
- La primera discurre por el valle de San Xil y por aldeas lucenses de la Galicia más profunda, mientras que la segunda se prolonga hasta Samos (ruta más larga) dónde se puede aprovechar para visitar el monasterio del mismo nombre.

BREA: Lugar dónde se encuentra el mítico KM 100 a Compostela. Pues como recordaréis son necesarios al menos 100 kilómetros recorridos (si se realiza a pie) para poder obtener la preciada Compostela. En el caso de realizar el Camino en bicicleta o a caballo, el mínimo necesario se amplia a los 200 km. 

PORTOMARÍN:  El actual municipio de Portomarín esconde bajo las aguas del embalse de Belesar las ruinas de la antigua población sepultada tras el desbordamiento del río Miño. En épocas de sequía o escaso caudal del río se pueden observar algunos restos del antiguo Portomarín.

LEBOREIRO:  Dejamos atrás la provincia de Lugo y nos adentramos de lleno en A Coruña en la pequeña población de Leboreiro dónde encontramos uno de los típicos mojones que señaliza la entrada en la provincia de A Coruña a modo de señal como en la red de carreteras.

MELIDE: Se dice que aquí se encuentra el "cruceiro" más antiguo de Galicia junto a la capilla de San Roque. El cruceiro data del siglo XIV y  representa en una de sus caras la pasión de Cristo y en la otra el Cristo Salvador.

CASTAÑEDA (ARZÚA): Esta pequeña aldea arzuana adquire su importancia histórica por la supuesta localización de los hornos en los que se transformaban en cal las piedras que los peregrinos transportaban desde Triacastela.

LAVACOLLA: A escasos 10 kilómetros de la ciudad de Santiago, cuenta la leyenda, que el río que atravesaba la localidad era el lugar escogido por los peregrinos para asearse antes de llegar a la meta final. Por ello, el nombre de la localidad podría estar vinculado con este hecho histórico.

MONTE DO GOZO: Es el  lugar desde dónde se avista por primera vez la ciudad de Santiago. Los peregrinos observaban la tan ansiada meta, después de recorrer cientos de kilómetros, lo que producía en ellos un sentimiento de gozo o placer por estar cada vez más cerca del objetivo final: la catedral en la plaza del Obradoiro. De ese sentimiento de alegría, se dice que surge el nombre del lugar, Monte del Gozo.


¿Qué os parecen estas curiosidades? ¿conocéis alguna más?



14 jun 2013

Visita de Naruito de Japón a Santiago

El 15 de Junio, ésta es la fecha de la llegada del príncipe japonés Naruito a Santiago de Compostela, como motivo de los actos del Año Dual España-Japón.

Con estos actos, ambos países quieren profundizar en el conocimiento mutuo con la celebración, este año, del 400 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países. 
Desde 2005 Japón es el segundo cliente asiático de España, tras China. En España se ubican más de 100 empresas japonesas, dedicadas sobre todo a los sectores automovilístico, químico y electrónico (Sony, Sharp, Nissan Motor, Yamaha Motor, Honda Motor, Canon, Fujitsu, entre otras). Por parte española, hay una treintena de empresas en el país asiático, la mayoría de ellas son del sector consumo.

La visita del príncipe japonés ha suscitado mucha expectación y supervisión en la seguridad en nuestra ciudad, ya que recientemente un grupo de militares y representantes protocolarios de Japón visitaron las instalaciones aeroportuarias de Santiago de Compostela para comprobar que cumplían todos los requisitos de seguridad ante la esperada visita.

La llegada a España comienza ha comenzado el día 10 y finalizará el sábado en Santiago de Compostela, donde almorzará con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitará la catedral y recorrerá un tramo del Camino de Santiago.

Esperemos que estos actos hagan atractivo el viaje para el resto de japoneses y nos visiten en los próximos años. Cifras que han ido aumentando en los últimos años, puesto que cada vez se ven más peregrinos de origen asiático en nuestra ciudad.

ads