28 jul 2014

Céntimos em-paredados: made in Santiago


Quiénes frecuentan los bares más "enxebres" del casco antiguo de la ciudad saben perfectamente de lo que hablamos, pero quizás a muchos, especialmente foráneos, os llame la atención encontraros con paredes enteras de piedra cubiertas por monedas de céntimo de euro. ¿alguna vez os habéis preguntado como y dónde se inició esta costumbre?

No está claro cuál fue el primer "recuncho" de nuestra ciudad de piedra que comenzó esta extraña decoración, pero lo que si sabemos es que se trata de algo espontáneo por parte de los clientes de los propios establecimientos. Uno de los primeros locales compostelanos en los que se empezaron a cubrir las paredes de monedas es A Casa das Crechas, lugar con más de 25 años de historia. Uno de los socios fundadores, Victor Belho, desvelaba en una entrevista a @elcorreogallego que la costumbre había surgido a raíz del regalo realizado por un cliente de una amplia colección de monedas. A partir de ese momento, proliferó de forma espontánea la colocación de monedas en los huecos de las paredes de piedra como recuerdo, propina, para atraer a la suerte, o por simple imitación a otros....al igual que sucede con algunas fuentes de la ciudad (Cervantes, Platerías...) que recogen bajo sus aguas monedas arrojadas al estilo de la Fontana de Trevi.




Son muchos otros los locales que visten muros de piedra con monedas incrustadas, que forman parte ya de la historia de la ciudad, Paraíso Perdido, Novena Porta o el restaurante Abellá son ejemplos de ello. Ya sabéis si os agrada un lugar, podéis dejar muestra de ello depositando alguna moneda en sus paredes.




Sean ritos, costumbres, supersticiones.... lo que está claro es que los gallegos somos de costumbres y como dicen por ahí...habelas haylas!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

ads